fbpx

Cinco matronas de la gastronomía colombiana

mayo 12, 2019 3 minutos de lectura

Cinco matronas de la gastronomía colombiana

mayo 12, 2019 3 minutos de lectura
Fotografía: cortesía Revista La Barra

Foto: cortesía Revista La Barra

Quisimos recordar algunas de las “madres” que ha tenido la cultura gastronómica de nuestro país, gracias a las cuales el conocimiento ha sido compartido, y las tradiciones de las cocinas tradicionales continúan hoy deleitando paladares, y engalanando la mesa.

*Con la colaboración de Carlos “Toto” Sánchez, investigador en Patrimonio Cultural Inmaterial con énfasis en cocinas regionales, tradiciones artesanales y artes populares.

Srta. Elisa Hernández
Esta antioqueña fue publicó su primer libro de cocina en 1907, una pionera de su región que se dio a conocer gracias a las páginas del Manual práctico de cocina para la ciudad y el campo, en dos tomos: cocina de sal y cocina de dulce, donde se presentaban recetas locales y de la cocina internacional. Ella no sólo dominaba la cocina europea de la época; también demostró profundo conocimiento de la culinaria paisa.

Sofía Ospina de Navarro
Nacida en Medellín, fue una de las primeras mujeres que en el siglo XX se dedicó a la literatura y el periodismo, siendo la gastronomía una de sus pasiones. Hizo uno de los grandes aportes en la cocina colombiana como lo fue redactar recetarios y libros de cocina, orientados hacia la formación de las futuras amas de casa de la época. Su primer libro, La Buena Mesa, fue publicado en 1933. A este le siguieron otros como La cartilla del hogar y Delicias hogareñas. Muchas de las actuales madres y abuelas deben en buena medida su conocimiento gastronómico gracias a ella.

Teresita Román de Surek
Esta cartagenera fue chef y escritora. Célebre por la publicación de su libro “Cartagena de Indias en la Olla” en 1963, que cuenta hoy con más de 36 ediciones en español y 2 ediciones en inglés. Ese libro se convirtió en referente de la cocina de la Heróica, y ha recibido innumerables premios a lo largo de los años. En la década de los noventa, Román de Zurek publicó su también reconocida obra “Mis Postres”, que dedicó a las recetas dulces, especialmente de chocolate. Se dice que uno de sus grandes logros fue generar un movimiento importante para que las mujeres se inicien en la literatura gastronómica de la región Caribe.

Lee también: Restaurante promueve identidad de la mujer rural colombiana

Maura de Caldas
Nacida en Guapi, Cauca, ha sido embajadora mundial de la cocina del Pacífico colombiano. De formación es educadora y de corazón cocinera. Se le considera memoria viva de su región y portadora de tradiciones que ha conquistado paladares colombianos y extranjeros. Ha sido invitada a festivales gastronómicos en Perú, Ecuador, Panamá, España, Italia y Portugal, y obviamente en muchas ciudades de Colombia, donde ha llevado su sonrisa característica y el poder de sus palabras. A la fecha tiene 81 años, los cuales disfruta aún alrededor de los fogones.

Leonor Espinosa
Esta reconocida chef nacida en Cartagena, y de familia sucreña, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y crear tendencias contemporáneas basadas en la cocina local, convirtiéndose en una figura de gran importancia e influencia, reconocida por su trabajo en la preservación del patrimonio cultural del país. Su propuesta culinaria está fundamentada en la investigación antropológica, el arte contemporáneo, la inmersión geográfica y la gestión cultural desde hace más de una década, lo que la ha puesto en el lugar de embajadora internacional de la cocina colombiana.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
×