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Gastronomía con orgullo LGBTI

junio 28, 2019 3 minutos de lectura

Gastronomía con orgullo LGBTI

junio 28, 2019 3 minutos de lectura

Una vez al año se celebra el mes del Orgullo, como una reivindicación por los derechos de la comunidad LGBTI. Pese a las críticas de algunos sectores de la sociedad, cada vez hay más marcas que elevan la bandera de la inclusión, entre ellas, empresas del mundo de los restaurantes, alimentos y bebidas.

El Día del Orgullo Gay surgió hace 49 años, tras fuertes enfrentamientos entre la policía de New York y los clientes gay del bar Stonewall Inn, en una época en la cual la homosexualidad se consideraba como una enfermedad mental en Estados Unidos.

Tras la redada de la policía en el establecimiento, se desató una batalla campal, en la cual se unieron alrededor de 200 personas que estaban en el bar y otros tantos que presenciaban el operativo en las calles, para enfrentar la represión policial.

Por una semana se extendieron los enfrentamientos en las calles entre la policía antidisturbios y la comunidad gay de New York, un hecho determinante para la gestación del movimiento por los derechos de los homosexuales, quienes soportaron años de persecuciones, arrestos, y discriminación.

Actualmente, el Día Internacional del Orgullo se celebra alrededor del mundo, de manera pública y con diferentes actividades, fiestas, marchas, y manifestaciones. Cada junio diferentes marcas se suman a este movimiento y el arco iris, que simboliza a la comunidad, se toma diferentes escenarios.

Pero más allá de las novedades asociadas al marketing, varias empresas de alimentos, bebidas y restauración han dicho presente, no solo con coloridos platos o llamativas campañas, sino con acciones de apoyo honesto a la comunidad LGBTI.

Starbucks lanzó una taza reutilizable de color arcoíris para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Es política de esta marca incentivar «una cultura de pertenencia, inclusión y diversidad» en sus tiendas. La cadena de café ha anunciado anteriormente su interés en financiar la atención integral para los empleados transgénero, cubriendo procedimientos del proceso de transición médica.


Shake Shak creó una malteada de fresa de edición limitada, mezclado con limonada y cubierto con crema batida y rociados de arco iris. Por cada malteada que se venda, 1 dólar beneficiará a la organización de intervención de crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTI.


Just Salad, una cadena de ensaladas rápidas y casuales, se ha vinculado por tercer año consecutivo como patrocinador oficial del NYC Pride, y lanzó una ensalada edición limitada llamada “Big Day Garden Salad”. De cada ensalada vendida, 1 dólar será donado a una organización LGBTI local.


El pub Treadwell Park hizo una alianza con Big Alice Brewing y Murray’s Cheese para un maridaje de edición limitada. Big Alice Brewing creó una cerveza especial, en colaboración con el Grupo de Meetup LGBT Craft Beer de la ciudad. Luego, Murray’s Cheese creó una versión especial de su «Little Hosmer» empapado en la cerveza Lemongrass Ginger Belgian Tripel (LGBT). Una parte de los ingresos se destinarán a un Centro de Jóvenes LGBT para Personas sin Hogar en la Ciudad de Nueva York.

En Colombia, la cadena de hamburguesas Chef Burger lanzó una campaña con mensajes para incentivar la inclusión, como: “Dale un beso en la calle con orgullo” o “nos gustan en diferentes términos. Aceptémoslo, con orgullo”. También lanzó la Burger Pride, una colorida hamburguesa para festejar el mes.

También en Colombia, la cadena de panadería y pastelería Masa ha promovido en sus redes sociales el hashtag #juntossomosmasa y presentó su torta arco iris.

BBC Cervecería hizo lo propio con un empaque de six pack alusivo al día del orgullo gay, diseñado por Lip Estudio

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