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«Los cocineros somos influencers de la sostenibilidad»: Juliana Romero

septiembre 4, 2023 8 minutos de lectura

«Los cocineros somos influencers de la sostenibilidad»: Juliana Romero

septiembre 4, 2023 8 minutos de lectura

Con una trayectoria de 18 años como chef, Juliana Romero ha recorrido el mundo con su pasión por la gastronomía, llevado consigo un mensaje de sostenibilidad que trasciende fronteras.

Tras iniciar su carrera en Colombia, ha vivido en Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania y, finalmente, regresó a su país de origen. Durante su travesía, ha participado y ganado concursos en lugares tan diversos como Estados Unidos, Ecuador y el Reino Unido.

Una de las facetas más destacadas de Juliana es su enfoque en la gastronomía basada en plantas. Desarrolló su propio repertorio de recetas que no solo deleitan el paladar, sino que también son respetuosas con el medio ambiente. Esta pasión la llevó a convertirse en instructora, enseñando gastronomía a base de plantas en escuelas de todo el mundo, no solo en español, sino también en inglés.

Sostenibilidad en el centro de su trabajo

Juliana ha dedicado una parte significativa de su carrera a la investigación sustentable y la redacción de artículos sobre sostenibilidad y recetas. Sus escritos han sido publicados en diversas revistas, y ha sido invitada a escuelas en Argentina y otros países de Sudamérica para compartir su visión sobre cómo la cocina puede contribuir a un planeta mejor.

Uno de sus objetivo fundamentales es difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo de la gastronomía. Actualmente, está a punto de completar una certificación de posgrado en Roma en el Instituto Europeo para la Innovación y la Sostenibilidad (Eiis), trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de la FAO y la ONU en este importante tema.

Como miembro activo de diversas asociaciones, Juliana equilibra sus responsabilidades locales y su impacto global en la promoción de la sostenibilidad. Su trabajo cotidiano y sus colaboraciones internacionales tienen un mismo objetivo: unir experiencias y generar lazos universales, pues cree firmemente que juntos podemos lograr mucho más de lo que imaginamos.

En entrevista con revista Buen Gusto, Juliana Romero comparte algunos de sus aprendizajes sobre gastronomía sostenible. a lo largo de su trayectoria.

Revista Buen Gusto : ¿En tu travesía culinaria global, ¿cómo has visto que las culturas influyen en la forma en que apreciamos los alimentos y la sostenibilidad?

Juliana  Romero: «nuestra cultura siempre ha sido fundamental en el desarrollo gastronómico y sostenible. Desde el momento en el que nos damos cuenta que cada preparación tiene una historia nuestros sentidos se involucran y crean emociones y sentimientos únicos e irrepetibles.

La influencia cultural involucra una identificación propia de cada individuo. La preparación de nuestros alimentos es resultado del impacto positivo de nuestra cultura y de su desarrollo a travez del tiempo.

Respecto a la influencia de nuestra cultura en la sostenibilidad, es importante mencionar que el tema de cuidado de nuestro planeta siempre ha estado presente en nosotros, pero desafortunadamente nuestro desarrollo y evolución cultural hizo que este cuidado ambiental perdiera importancia, pues no se habían visto consecuencia negativas visibles a nuestros ojos. Es entonces cuando vemos que muestras acciones generan un impacto muy importante en nuestro planeta que volvemos a desempolvar aquellas practicas gastronómicas y de estilos de vida que fueron nuestra base de desarrollo actual.

RBG:  Conectar la gastronomía con la sostenibilidad es una tarea desafiante. ¿Cómo logras que esta conexión resuene con personas de diferentes contextos culturales?

JR:  «definitivamente es desafiante pero a su vez impactante. Generar un impacto positivo a nuestra sociedad desde la cocina es volver a vivir el verdadero significado dr la gastronomía.

Recordemos que desde siglos anteriores la cocina ha tenido un significado social y económico que con el paso del tiempo mutó y se enfocó en la plena satisfacción de nuestros sentidos. Si logramos identificarnos con nosotros mismos el hoy y el antes y ademas involucramos a nuestros sentidos podemos lograr una fusion de intereses propios y globales.

A nivel gastronómico multicultural es importante resaltar dos términos universales que aplicados de manera efectiva generan reacciones de conciencia social, ambiental y económica en las personas. Estos términos son: identificación cultural y vision del futuro de nuestro país.

Recordando el pasado y analizando el presente, podremos visualizar hacia donde queremos llegar y como queremos estar. La gastronomía es un instrumento mágico, nos logra teletransportar y al mismo tiempo nos proyecta. De allí que una preparación deliciosa, el uso de nuestros ingredientes de manera eficiente y conocer de donde provienen nuestros ingredientes son el primer paso para entender y asumir una conciencia de gastronomía sostenible».

RBG ¿Como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo ves el papel de la gastronomía en abordar problemas globales como el hambre y el cambio climático?

JR:  «En mi opinion la gastronomía es el cuello de nuestra cadena de suministros de alimentos y parte fundamental en la tan anhelada economía circular.

Desde la cocina se puede influir e impactar el gran problema de hambre de nuestros paises. Generando proyectos de colaboración social y emprendimiento con aquellos restos de alimentos que en nuestras cocinas consideramos no son necesarias para muestras preparaciones.

No sólo alimentando a los mas necesitados, sino generando capacitaciones para la generación de nuevos emprendimientos basados en los insumos que llamamos desperdicios. El hambre la radicamos alimentando a los mas pequeños y adultos mayores indefensos y educando a la generacion de proyectos de desarrollo económico por medio de la cocina. Nuevos productos alimenticios, apoyo para el transporte de los productos que nuestra comunidad agrícola no sabe como distribuir, educando a nuestra sociedad a consumo de productos locales y de corta distancia o bien conocido Km0. Solo tomando estos aspectos en consideración estamos creando un impacto positivo en nuestra sociedad reduciendo el hambre y generando negocios que van a ayudar a generar empleo y aplacar la pobreza (mejor amiga del hambre).

Toda esta labor gastronómica para combatir el hambre, simultáneamente impacta de manera positiva el cambio climático. Reduciéndo al máximo los desperdicios orgánicos y asi reduciendo la contaminación y generación de gases que están afectando a nuestro planeta. Si desde la cocina apoyamos a nuestros agricultores y consumimos au producto ayudamos a minimizar la generación de residuos, que después se convertirán en basura orgánica y por ende contaminación perjudicial que desafortunadamente contribuye de manera negativa a al cambio climático que estamos viviendo».

RBG:  «Tu enfoque en la gastronomía basada en plantas es inspirador. ¿Cómo crees que esta elección influye en la relación de las personas con la comida y el planeta?

JR: «Pienso que la alimentación a base de plantas es el futuro de una vida saludable y feliz. Mi proceso de cambio alimenticio fue guiado por nutricionistas y especialistas en alimentación. Donde aprendí el verdadero valor de mi cuerpo y como lo alimentaba. Aprendí la diferencia entre comer y alimentarme.

Me di cuenta que quererme a mí misma debe ser desde adentro de mi cuerpo. Un cuerpo sano es una mente sana. Y vivirlo me hizo ser la muestra y prueba fehaciente que una alimentación consciente y nutritiva, hace una vida feliz. Sobre todo, una vida consciente del impacto a nosotros y a los demás. Nuestro cerebro solo recibe inputs positivos de cada uno de nuestros órganos y como consecuencia nuestras emociones y reacciones son positivas también.

Lo mismo pasa en nuestro planeta. La alimentación plant based y su impacto social y ambiental son la alimentación positiva que generamos desde adentro de nuestro planeta. Generando en nosotros mismos una conciencia de cuidado a nosotros mismos y al prójimo. Siendo estos seres humanos, animales y ecosistemas. Alimentamos de esta manera un impacto positivo en los hábitos y cuidado de nuestro planeta y de la vida misma».

 RBG: «En tu trayectoria, has enseñado en varios idiomas y países. ¿Qué has aprendido sobre la educación culinaria transformativa y su poder para impulsar cambios?

JR: «A lo largo de mi vida gastronómica internacional, aprendí que, llevando a cabo una comunicación efectiva y adaptable a las diferentes culturas, podemos generar un impacto generoso y positivo en cada país. La gastronomía une mentes, emociones y sentimientos. Tenemos que entender y asumir el rol de influencers por medio de nuestros sentidos. Adaptar mi enseñanza a diferentes culturas, Idiomas incluso religiones ha sido más que un reto, una experiencia muy enriquecedora.

La capacidad de generar e impulsar cambios en estilos de vida, de alimentación y de gastronomía fluye en la medida que generemos una predisposición positiva mediante un mensaje adaptado a la cultura a la que nos vamos a enfrentar».

RBG: La conciencia sobre la sostenibilidad está en aumento. ¿Cómo animas a las personas a actuar más allá de la conciencia y adoptar cambios significativos y duraderos en su estilo de vida?

JR: «con ejemplos de acciones que generan cambio. Creo firmemente que los seres humanos creemos cuando vemos. Generar expectativas y demostrar resultados es la mejor técnica y fórmula para generar conciencia.

La gastronomía es mi mejor herramienta para demostrar por medio de preparaciones realizadas a base de los sobrantes, el desarrollo de nuevas recetas y lograr un desperdicio 0, el uso eficiente de nuestros recursos naturales genera un impacto positivo en la vida de todos nosotros, el desarrollo de proyectos sociales para minimizar el hambre y la pobreza, el reconocimiento de igualdad de género en las cocinas y empoderar a todas las personas según sus cualidades, el desarrollo de emprendimientos por medio del uso de los alimentos que se puedan reciclar.

Estas acciones entre otras que tienen resultados visibles a nuestros ojos son ejemplos de cómo podemos generar conciencia sostenible y actuar para ser parte de este gran cambio mundial en el dia a dia de las personas.

RBG: Has sido juez en concursos y ponente en eventos sostenibles. ¿Cuál es el impacto potencial de la gastronomía en la concienciación de las audiencias sobre la sostenibilidad?

JR: «Los cocineros somos influencers. La experiencia y la puesta en práctica de nuestros conocimientos genera credibilidad. Ser jurado y ponente en muchos países a nivel mundial ha creado en mí una credibilidad ante todas las audiencias sonde he tenido la oportunidad de generar un impacto. Por medio de ejemplos reales y de ejercicios experimentales que demuestran la importancia de nuestras acciones desde la cocina.

Es así como dejamos una huella y sembramos una semilla de conciencia sostenible los cocineros. Como siempre digo: «el cocinero no solo pela, pica y cocina, el cocinero genera impacto y es el mensajero de un desarrollo social, económico y gastronómico en nuestra sociedad, somos escuchados por medio de los paladares».

 

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