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¿Por qué están de moda las cocinas ocultas?

abril 6, 2019 2 minutos de lectura

¿Por qué están de moda las cocinas ocultas?

abril 6, 2019 2 minutos de lectura

Con el auge de las aplicaciones para domicilios, los restaurantes se están quedando cortos en su capacidad instalada y han ido adaptándose a la creciente demanda proveniente por esta vía.

Las cocinas ocultas, más que una tendencia, responden a la necesidad de ser más eficientes y disminuir los tiempos de entrega. El auge de esa nueva forma de consumir abrió ventanas de oportunidades nuevas a la industria.

Por su parte,  los restaurantes de mayor crecimiento de demanda están ampliando su producción por fuera de sus sedes.  En consecuencia, cada vez son más los emprendedores que lanzan sus propuestas al mercado y son atendidos por empresarios visionarios que proponen soluciones como las llamadas cocinas a puerta cerrada, o cocinas ocultas (dark kitchens).

Este modelo de negocio se basa en un concepto de restaurantes que no incluye meseros, sillas, ni altas inversiones en infraestructura, porque están pensadas para atender domicilios, generalmente, a través de aplicaciones

Mateo Albarracín, líder vertical de Restaurantes Latam de Rappi, afirmó en el diario La República que “hoy en día, en Colombia, entre 15 y 20 restaurantes usan este tipo de cocinas, entre los que están Home Burguers, Masa y otros. Con estos modelos, Rappi permite que se registren 1.500 órdenes al mes, es decir, 50 órdenes al día de $20.000.

Oportunidad de emprendimiento

Raffaele Sertorio y Edoardo Dellepiane llegaron a Bogotá hace unos seis meses para proponer un nuevo concepto de restaurante: Poke Mio.

La expansión de su propuesta no se hizo esperar y hoy cuentan con puntos de atención en Cedritos, Rosales y Salitre, con los que generan 11 empleos directos.

Tras buscar una cocina extra para atender domicilios, y no encontrar la que cumpliera las especificaciones necesarias, decidieron emprender un segundo negocio.

Lo que en principio se presentó como un problema operativo fue convertido en solución con su negocio de Cocinas Ocultas, inspirados en la tendencia mundial de las Dark Kitchens.

Para su montaje se apoyaron en arquitectos, y adecuaron bodegas y locales de 200 a 300 metros2, para que cumplan todos los requisitos de infraestructura, higiene y salubridad, los cuales se dividen en espacios útiles para cocinas a disposición del sector. En la actividad de adecuación crean empleo para unas 50 personas

Hoy cuentan con un total de 14 de estas cocinas, que alquilan a marcas reconocidas, en el Norte y Occidente de Bogotá y ya piensan en planes de expansión para abrir muchas más en Medellín y Cali al finalizar este año.
También buscan implementar otras en Lima, Perú; en San José, Costa Rica, y Ciudad de Panamá.

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