fbpx

¿Quién se inventó el brunch?

agosto 7, 2019 3 minutos de lectura

¿Quién se inventó el brunch?

agosto 7, 2019 3 minutos de lectura

Tomado de: Recetario de Ayer y Hoy

Hace unos años no se conocía el término «brunch», sin embargo en la actualidad es un término común. Brunch es una palabra en inglés para denominar un desayuno – almuerzo que se sirve entre las 10:am y las 2:00 pm. Surgió a finales del siglo XIX en el Reino Unido después de un juerga estudiantil según el magazine Punch en su emisión del 1° de octubre de 1896.

«El brunch es alegre y estimulante», con éstos términos describía el magazine Punch la actividad social del siglo XIX en el Reino Unido. En la sección «Fashionable and Seasonable» en la edición de 1896 comentó: «Hoy día para estar a la moda tenemos que ir al «brunch».

El periodísta Guy Berínger lo describió «como comida de domingo para los juerguistas del sábado por la noche». Un año antes, en 1895, escribió en la extínta Revista Hunter’s Weekly: «el brunch es un desayuno y almuerzo combinados». El articulo lo tituló: «El brunch» y allí exaltó sus virtudes principalmente porque se podía quedar despierto hasta más tarde los sábados en la noche y no le exigiría levantarse temprano para desayunar. Guy fue un visionario imaginó acompañar «el brunch con bebidas alcohólicas».

La Universidad de Oxford hace una distinción: si el brunch o combinación de comidas se sirve en un horario cercano al desayuno se llamaría «brunch» míentras que si se sirve en un horario cercano al almuerzo sería llamado «blunch».

El brunch se hizo popular en los Estados Unidos concretamente en la ciudad de Chicago en la decada de 1930 según Eva Jones (sin datos) autora del libro de cocina «Amerícan Food The Gastronomic Story» porque las celebridades y millonarios de la época viajaban en trenes transcontinentales. Sín embargo no alcanzó popularidad en el resto de los Estados unidos hasta después de la segunda guerra mundíal.

Después que se hizo popular en los Estados Unidos el brunch se extendió por varios países y se convirtió en tendencia gstronómica y en cada país donde llegó fue muy bien aceptado y se ofrecía alternativas simples o complejas según las costumbres de cada lugar.

Lee también: La Xarcutería, más allá de sus famosas hamburguesas

No hay una norma exacta para diseñar un menú para el brunch, solamente se requiere que haya diversos jugos de fruta, bebidas como las mimosas y bloody Mary, té, café, chocolate, frutas, canastas con diversos panes, pancakes, tostadas, mermeladas, quesos, mantequilla, embutidos, huevos a la benidictina infaltables, huevos en purgatorio italianos, huevos revueltos o huevos como los desee el comensal, abundante comida salada y dulce para que cada uno se sirva lo que desea en un ambiente distendido.

¿Que se sirve en un brunch? como ya les comenté anteriormente debe ser una mesa muy completa de bebidas y comidas. Pero tengo un dato importante para decir: al empezar «el brunch» que debe ser a las 10:00 de la mañana se debe tener en cuenta ofrecer productos que normalmente se consumen al desayuno, avanzada la mañana se empieza a servir los alimentos más consistentes.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
×