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Regreso a la presencialidad duplica servicios de catering

mayo 10, 2022 3 minutos de lectura

Regreso a la presencialidad duplica servicios de catering

mayo 10, 2022 3 minutos de lectura

Los servicios de alimentos y bebidas están disparados. Esa es la conclusión al revisar las cifras del primer trimestre de 2022 que representan los primeros tres meses de regreso a la presencialidad, luego de dos años de restricciones por la pandemia.

Según International Congress and Convention Association las ciudades que registran la mayor cantidad de eventos y por tanto solicitudes de servicios de catering son Bogotá, Medellín y Cartagena.

Respecto a los días con mayor demanda martes, jueves y sábado son los más apetecidos en el segmento corporativo mientras que viernes y domingo son los más solicitados para eventos familiares.

Por su parte, el más reciente informe de International Congress and Convention Association (ICCA) señala que Colombia se mantuvo en el top 30 de los países que más eventos realizan.

De hecho, ubica al país como el tercero en mayor cantidad de eventos luego de Argentina y Brasil y añade que Bogotá, Medellín y Cartagena conforman el top 3 en las ciudades más solicitadas.

Yanuba, por ejemplo, actualmente atiende más de 100 servicios institucionales al mes y cuenta con 240 colaboradores preparados para brindar una experiencia gastronómica inolvidable a través de un servicio de alimentación adaptado a las necesidades del evento y las tendencias del mercado.

“En este primer trimestre que acaba de terminar superamos en 150% la meta presupuestada. Hoy con la línea institucional estamos atendiendo Entidades financieras, colegios, universidades, hoteles, laboratorios, instituciones prestadoras de servicios de salud y hasta centros comerciales”, comenta Fernando Sáenz, gerente general de Yanuba.

Atender compañías de diversos sectores como el educativo, financiero, hotelero pasando por la construcción y hasta el gremio médico le ha permitido a esta marca llegar a nuevos mercados, generar empleo,  y consolidar un equipo humano especializado en segmento corporativo.

La pandemia generó clientes más exigentes

Por su parte, Iliana Bermúdez, gerente general del Hotel Hampton, resalta que una gran diferencia entre el consumidor prepandemia y el actual es que “antes un cliente nos decía que necesitaba y nuestro trabajo era elegir los mejores proveedores y tenerles todo listo.  En cambio, hoy los clientes preguntan el nombre del proveedor, piden referencias, quieren validar cómo manejan la cadena de frío, piden evidencia de los protocolos de bioseguridad y manipulación de alimentos. Por eso, hoy más que nunca es vital tener aliados estratégicos con trayectoria, procesos certificados y altísima calidad”.

En ese sentido, Sáenz con una experiencia de más de 40 años en el sector gastronómico, manifiesta que “hoy en día, la persona encargada de recursos humanos, compras y líderes de procesos preguntan por protocolos y estándares de calidad de los alimentos y bebidas que van a recibir, asunto que hace 2 años jamás pasaba”.

Otro aspecto que ha motivado el crecimiento exponencial de los servicios institucionales es la importancia que le han dado las áreas de recursos humanos a las celebraciones especiales como el cumpleaños de sus colaboradores, las fechas relacionadas con la profesión como el día del ingeniero, del contador, del médico, entre otros, como también reuniones ejecutivas de alto nivel.

“Si bien cientos de empresas tenían el hábito de celebrar las fechas especiales, el año pasado la pandemia y actualmente el teletrabajo, les dio una magnitud especial a estas ocasiones porque con los colaboradores en casa, se hace necesario buscar formas para que ellos sientan que las áreas de recursos humanos los acompañan en la distancia. En nuestro caso uno de los servicios institucionales más solicitados hoy, consiste en llevar detalles corporativos como las tortas de cumpleaños personalizadas a las casas de los colaboradores completamente decoradas al gusto de cada empresa”, concluye Sáenz.

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