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Pisco, la bebida emblema del Perú

junio 19, 2021 5 minutos de lectura

Pisco, la bebida emblema del Perú

junio 19, 2021 5 minutos de lectura

Además de ser un referente gastronómico del mundo, Perú también es la cuna de uno de los destilados más puros y sofisticados del planeta: el pisco.

Este destilado cuenta con denominación de origen exclusivamente peruano desde el año 2005. El pisco no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua; y los valles de Locumba, Sama y Caplina, ubicados en Tacna.

La palabra pisco proviene del término quechua ‘pisqu’, que significa ‘ave’, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez en el siglo XVI.

Otro de los referentes de la palabra es que en la misma región habitaba una comunidad de indígenas llamados «Piskos», que eran ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, caracterizadas por su recubrimiento interior hecho a base de cera de abejas. Estas se utilizaban para almacenar bebidas alcohólicas y chichas.

En los últimos años, la bebida bandera del Perú ha logrado ingresar a nuevos mercados, así como posicionarse en la mente de los consumidores de bebidas espirituosas alrededor del mundo.

Cada vez más bares y restaurantes incluyen en sus cartas cócteles a base de pisco, debido a la demanda de sus clientes o a la osadía de bármanes y mixólogos que reconocen en la versatilidad del pisco un atributo que los favorece al momento de la creación de nuevas bebidas, sumado a su sabor y aroma.

“Nuesta bebida espirituosa posee denominación de origen, alberga historia y su versatilidad es bien apreciada por los expertos en coctelería. El pisco es una extraordinaria elección en restaurantes, bares, gastrobares y, por supuesto, en los hogares gracias a su versatilidad al momento de la preparación de cócteles y maridajes”, comenta Soledad Campos de Parry, Consejera Comercial del Perú en Colombia.

¿Cómo saborearlo?

Para comprender qué puede entregar cada trago de Pisco puro, los expertos recomiendan comenzar por beberlo despacio, de a poquito, ojalá en la copa pisquera, creada para apreciar su dimensión de aromas y transparencia, más allá del velo de los 40° de alcohol en promedio.

Sus características sensoriales son, en vista: incoloro, claro, límpido y brillante; en nariz: aromas limpios, elegantes y distinguidos, con notas frutales, florales y cítricas; y, finalmente, en boca: cálido, estructurado y equilibrado, fresco y con gran personalidad.

En los piscos de uvas no aromáticas como la Quebranta y la Uvina se reconocen los aromas de manzana, banano, durazno, uvas pasas, la frescura de la lima y algo de pasto seco. La Mollar suma aromas a miel y la Negra Criolla, además, presenta aromas tostados y hierba fresca.

Por su parte, en los piscos de uvas aromáticas, se encuentran también estos descriptores a lima y miel, pero salen a jugar con la nariz las notas florales intensas del jazmín, las frutas tropicales y las uvas pasas rubias.

Acompañar postres como el clásico suspiro de limeña, flanes de caramelo o coco, cheesecakes, tiramisú o un pie de limón, con una copa de cualquiera de estos traslucidos, limpios y elegantes piscos, dará a la experiencia del comensal un nivel superior. Además, para los amantes del chocolate, llevar a la mesa una selección variada de chocolates de alto porcentaje de cacao, más varias copas de ese abanico, puede ser una de las catas más interesantes y elocuentes para entender uno y otro producto.

Variedad de cócteles

Así, pausado, o de fiesta, la versatilidad del pisco ha dado al Perú la posibilidad de hacer parte de las más reconocidas propuestas de cócteles. Su graduación alcohólica, su traslucidez y sus aromas finos, lo convierten en la base ideal para chilcanos, capitanes, pisco punch y el infaltable Pisco Sour, con zumo de limón con cualquiera de sus variantes, como el de fresa o el de maracuyá.

Es en el Pisco Sour, donde puede uno encontrar un cóctel que lo tiene todo, clasismo, frescura, potencia y textura. En él van 3 onzas de Quebranta (siempre el recomendado para este cóctel), 1 onza de zumo de limón medía onza de clara de huevo y la onza infaltable, necesaria, del jarabe de goma; ese almíbar elaborado con 2 cantidades de azúcar por 1 de agua, que, junto con la clara de huevo, serán los emulsionadores y agentes amalgamantes de los sabores que allí se mezclan. Coronando este cóctel bandera con unas gotas de amargo de angostura para tomarlo como un perfecto aperitivo.

Cuando visites un restaurante peruano, no te vayas sin haber pedido otro clásico del exuberante mundo gastronómico ese país, el coctel de algarrobina, dulce, rico e ideal como puosse-café, para cerrar, con broche de oro, la buena experiencia que se construye en torno a la mesa.

Llega a Colombia el Pisco Week Latam

Del 18 al 26 de junio PROMPERÚ realizará en el Pisco Week LATAM, una campaña que invita a los colombianos a conectarse y a descubrir los sabores y aromas únicos del Pisco, con actividades virtuales y presenciales, en simultáneo, en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá.

Con el objetivo de compartir un mayor conocimiento del pisco, la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de sus oficinas comerciales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá, está convidando a la primera edición del Pisco Week LATAM, que se realizará entre el 18 y el 26 de junio.

“Pisco Week LATAM es una valiosa oportunidad para lograr ser más reconocedores del producto y todo lo que hay detrás, así como para estar presentes en la reactivación económica de Colombia. A través de este espacio, los colombianos podrán descubrir el sinfín de alternativas que el pisco ofrece a la coctelería, permitiéndoles estar frente a una de las bebidas espirituosas más generosas que se puedan encontrar”,  añade Campos de Parry.

Lee también: Datos que debes saber sobre el pisco

Entre las actividades virtuales y presenciales que se desarrollarán en el marco del Pisco Week LATAM en Colombia, habrá una clase magistral a cargo de expertos dirigida a profesionales del rubro y al consumidor final, acciones con influenciadores de licores y gastronomía, entre otras.

También se realizará un conversatorio de gastronomía y coctelería a base de pisco. A estas acciones se suman la participación de bares y restaurantes peruanos con promociones y activaciones que cumplirán con los protocolos de bioseguridad.

Dichas actividades han sido pensadas teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo que los públicos han desarrollado de cara a la nueva normalidad que la pandemia ha traído, como es el consumo de productos alcohólicos para coctelería hogareña, la búsqueda de contenidos en plataformas digitales sobre preparación de cócteles, mientras que los más aficionados se han volcado a la investigación y exploración de nuevos ingredientes.

Más información: Pisco week Latam – Colombia

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