fbpx

Todo lo que hacía un rey para tomar vino

noviembre 22, 2018 2 minutos de lectura

Todo lo que hacía un rey para tomar vino

noviembre 22, 2018 2 minutos de lectura

Felipe III de Austria, rey de España y Portugal entre 1568 y 1621, fue reconocido por su rígida (y exagerada) etiqueta.

Te contamos todo el ceremonial que se debía realizar cada vez que este personaje quería beber una copa de vino.

Aunque la verdadera causa de su muerte pudo producirse por una fiebre, en las cortes europeas se rumoraba que su fallecimiento se debió al rigor de la etiqueta impuesto en la corte española. Y muestra de ello es que cada vez que el rey deseaba beber un sorbo de agua o de vino se debía realizar un complejo ritual, más o menos así:

Lee también: ¿Por qué el tenedor era considerado un instrumento diabólico?

– Un ujier (criado de palacio que hacía las veces de portero) llamaba a un copero y acompañados de un guardia, entraban a la cava.
– Allí un sumiller le entregaba al copero la copa del rey en una mano, y en la otra, la salva (bandeja de encajaduras para asegurar las copas, tazas, etc.)
-También el sumiller entregaba al ujier unos platos hondos y una taza grande, donde el rey ponía la copa cada que lo necesitaba.
– Por su parte, un ayudante del oficio de la cava llevaba los frascos de vino y de agua.
– Luego, el copero debía permanecer un poco apartado del estrado, pero mirando siempre al rey para servirle cada vez que éste le hiciera una seña.
– Cuando esto ocurría, el copero se desplazaba a un aparador (mueble donde se guarda lo necesario para el servicio de la mesa) donde el sumil ler debía tener dispuesta la salva.
-El sumiller descubría la salva y la daba a un médico y al copero, quien luego, cubriéndola nuevamente, la llevaba al rey precedido de los maceros y el ujier.
– Una vez llegaban donde el rey, el copero quitaba la cubierta de la copa, tomaba la salva y le entregaba la copa al rey, pero hincando una rodilla en el suelo. Así debía permanecer hasta que el rey terminara de beber, siempre sosteniendo la salva para que no se le manchara el vestido a “su majestad” por si caían gotas.
– Cuando el rey terminaba de beber, el copero regresaba la copa al aparador de donde la había tomado.

El ceremonial completo es descrito por el historiador Rodríguez Villa.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
×