fbpx

Tres pilares de la alimentación consciente

abril 22, 2020 4 minutos de lectura

Tres pilares de la alimentación consciente

abril 22, 2020 4 minutos de lectura

En tiempos de cambio y cuarentena, las dinámicas normales como salir a trabajar, la alimentación diaria y la forma en cómo se relacionan las personas se están viendo afectadas por una realidad que tiene en crisis al mundo entero, como lo es la pandemia del Coronavirus.

Si bien el aislamiento como prevención es una de las medidas que se han tomado para contener dicha enfermedad, sin embargo el cambio de los estilos de vida y las rutinas diarias también genera un gran impacto en los hábitos y la  salud. Con el cese del relacionamiento social, la actividad física y las salidas al aire libre, la alimentación se vuelve un factor vital para mantener el cuerpo más saludable, una herramienta poderosa de cuidado.

Nicolás Farah, cofundador de SuperFüds y Health Coach certificado en el Institute of Integrative Nutrition en Nueva York, señala que existen tres pilares a tener en cuenta a la hora de llevar una alimentación más sana y consciente, sobre todo en esta época de aislamiento y crisis.

Pilar 1 – Alimentos naturales:
Como muchos, ahora estarán abasteciendo sus hogares con suficientes productos para poderse alimentar en casa, lo más importante es que aquellos alimentos que consigan sean elaborados con ingredientes de origen natural y que tengan un buen balance entre grasas buenas, proteínas y fibra.

Los alimentos con ingredientes naturales, en su mayoría, pasan por el mínimo de procesos y esto permite aprovechar todos los beneficios nutricionales del mismo. Normalmente los productos ultra procesados como gaseosas y comida de paquete, por los procesos en los que son sometidos tienen un valor nutricional bajo o inclusive nulo, son carbohidratos simples y el consumo frecuente de estos lleva a una ingesta calórica más alta de lo recomendado, esto, sumado a la falta de actividad física que podemos experimentar al estar en casa puede llevar al aumento de grasa corporal, por no mencionar otros efectos negativos en la salud.

Pilar 2 – Comer para nutrirse:
Durante el aislamiento, será muy probable que cambiemos nuestros hábitos de consumo, ya sea por ansiedad o por aburrimiento podríamos empezar a comer fuera de horario y en cantidades poco convencionales. Por eso, debemos ser muy conscientes de lo que consumimos y en qué momentos lo hacemos, para siempre velar por consumir alimentos que nutran más allá de sólo saciar un antojo y que ayuden a subir nuestras defensas.

Para lograrlo, se recomienda ingerir alimentos altos en proteína y fibra, que ayudarán a generar una sensación de llenura por más tiempo sin afectar negativamente tu organismo. También, debemos aprovechar que estamos en casa, esta es la oportunidad perfecta para probar nuevas recetas y preparaciones saludables que le den un giro a tu comida diaria y que además de calmar el antojo, aporten nutricionalmente a nuestro cuerpo.

Lee también: Mitos y verdades de la panadería saludable

Pilar 3 – Hidratarse:
Cuando estamos en casa en aislamiento perdemos ciertas rutinas, y es en estos cambios que solemos olvidar dinámicas que son normales para nosotros y dejamos de lado la lección más básica de una alimentación saludable, hidratarse constantemente y de forma abundante. Al ser uno de los principales componentes del cuerpo humano, requerimos del agua para el correcto funcionamiento de nuestros órganos y células para tener una buena salud física y mental.

El agua es esencial para la hidratación del cuerpo, además de que es el líquido más sano y natural que podemos consumir, por eso, para cuidar de nuestro organismo lo ideal es consumir mínimo dos litros de agua al día y para evitar perder estos valores de forma exagerada se puede complementar evitando bebidas alcohólicas, cafeína y exceso de sal que causan un efecto adverso en el cuerpo y llevan a la deshidratación.

Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.

Recibe noticias interesantes

Regístrate en nuestro newsletter

Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de sus datos.

¡Comparte esto!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
×